lunes, 3 de junio de 2013

Enfermedades de los ojos en gatos

Hola amigos de Clínica Son Rossinyol, hoy queremos hablaros de las enfermedades que afectan a los gatos, concretamente, a los ojos de los gatos. Seguramente habréis visto alguna vez algún gato con los ojos llorosos y cerrados, llenos de legañas o pus.  Pues esto es debido a varias enfermedades,  por eso vamos a hacer una breve explicación de las más comunes, cómo detectarlas y combatirlas.


Clamidiosis

Es una enfermedad producida por una bacteria que es la mayor causante de conjuntivitis en los gatos, esta bacteria se mezcla con las células que hay en la membrana esclerótica, provocando la inflamación y enrojecimiento del ojo y desarrollando secreciones.

Los gatos más propensos a contraerla son los pequeños de entre cinco y nueve meses y los que se mueven en ambientes callejeros o refugios, debido al estrés que esto les produce.

Se contagian por la transmisión de las secreciones, pero curiosamente un gato puede ser portador y no tener síntomas pero si contagiar a otros. Si la gata está en estado de gestación y tiene la enfermedad, puede transmitir la bacteria a sus gatitos cuando nazcan.


Ojos de gato afectado por la clamidiosis

Conjuntivitis

La conjuntivitis es cuando la membrana conjuntiva (esclerótica) se inflama, se vuelve de color rojo y se hincha, esto puede pasar en uno o en los dos ojos. Cuando veamos que nuestro gato se rasca mucho el ojo y que lo guiña en exceso significa que lo más probable es que que nuestra mascota felina esté contagiada de conjuntivitis.

Esta infección suele ser causada por el virus del herpes felino o la clamidiosis. El picor que sufren los gatos es muy molesto aunque no es doloroso.
Gato con conjuntivitis

Uveítis

Es cuando la estructura interior del ojo se inflama. Es una enfermedad muy habitual en los gatos porque se puede contraer debido a varias infecciones como la leucemia felina (FeLV), peritonitis(FIP), el virus de inmunodeficiencia felina (FIV), toxoplasmosis; y también por infecciones causadas por herpes o hongos felinos, o también por tumores o daños accidentales en el ojo.

Es una enfermedad dolorosa que si no se trata puede provocar la pérdida de la visión.

La podemos detectar si vemos que el ojo está enrojecido, hay un exceso de lágrimas, y el gato intenta cerrar el ojo sobre todo cuando hay luz brillante, cuando la pupila cambia de forma y tamaño o hay nubes en el ojo.

 
Foto de gato con uveítis

Queratitis

Es una inflamación de la cornea, es similar a la conjuntivitis. Entre sus síntomas: los “guiños” de ojos, la secreción e inflamación del tercer parpado. Aunque al contrario a la conjuntivitis, la queratitis es dolorosa para el gato. Hay varios tipos de queratitis y todos acaban con ceguera parcial o total del gato, debe ser tratada por un veterinario especialista.


Ojo con queratitis

 Cómo detectar las enfermedades y síntomas
Para poder detectar si nuestro gato está infectado por alguna enfermedad ocular, deberemos mirar con atención los ojos de nuestra mascota, prestando atención al brillo de los ojos, que el “blanco de los ojos” sea eso, que el tercer parpado no se perciba y que las pupilas sean idénticas en los dos ojos.
Tienes que bajar de manera suave los párpados inferiores y observar la conjuntiva (revestimiento interno del parpado). Ésta debe ser de color rosáceo, no rojizo ni blanco, y su volumen no tiene que ser muy exagerado.

Los síntomas más comunes en las enfermedades oculares son:

  • Secreciones .
  • Costras o restos secos en los bordes de los ojos .
  • Conjuntiva roja o blanca.
  • Tener el pelo húmedo alrededor del lagrimal.
  • Ojo cerrado.
  • Que se le vea el tercer parpado.
  • Cambios en el color del ojo.
  • Opacidades en el ojo.
Combatir las enfermedades
Para combatir la clamidiosis existe una vacuna que apacigua los síntomas, pero no nos asegura la prevención del contagio y tiene muchos efectos secundarios no muy buenos para nuestro gato.
Para el resto de estas enfermedades, se recomienda mantener a nuestro gato en un entorno limpio y sin contacto con gatos callejeros y llevarlo al veterinario si no hay mejora en los ojos de nuestra mascota.
La mayoría de estas enfermedades se tratan utilizando colirios o pomadas oftálmicas prescritas por el veterinario.
Y con esto hemos acabado nuestro pequeño artículo, ya sabéis que hacer si vuestro gato presenta alguna de estas enfermedades y si veis que la cosa no mejora os atenderemos con todo el cariño a vosotros y a vuestra mascota en la Clínica Son Rossinyol.

Son Rossinyol, rehabilitación veterinaria - clínica veterinaria
Calle Cardenal Rossell 15 b 
Ciudad Jardín  - Coll de'n Rabassa
Teléfono: 971 260 181 / 622 608 344 / Urgencias 617 263 600

Fuentes de información :
www.notigatos.es
www.mascotas.org
www.dr-addie.com

3 comentarios:

  1. Mi gata esta con la pielsita que esta en la punta de sus ojos entre la nariz rara, esa pielsita como que le esta tapando el ojo esta hasta la mitad de su ojo porfavor diganme lo que es y lo que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  2. es una gatita, negray la recibi con un ojo celeste(creo que es el parpado.el veterinario me dijo ,que con seguridad habia recibido un gran golpe o herida en el ojo.Y q no habia mucho q hacer.Le di durante un tiempo ,le puse un gel en el ojo , creo q algo mejoraba , luego deje de hacerlo.que es? y se puede operar o mejorar? sebastian

    ResponderEliminar
  3. Hola mi gatito d 3semanas tiene uno d sus ojitos algo nublado e irritado q puedo ponerle, graciasmiles,xfa escribir a=cristal80puentes@hotmail.com

    ResponderEliminar