jueves, 24 de enero de 2013

¿Por qué esterilizar a tu mascota? Beneficios de la esterilización



En la Clínica Veterinaria Son Rossinyol hemos empezado el año con una campaña de Esterilización de Mascotas. Si tienes una mascota seguro que te habrás preguntado alguna vez si deberías esterilizarla. ¿Conoces la cantidad de beneficios que conlleva para un animal, tanto hembra como macho, el que se le practique esta intervención quirúrgica?


Los veterinarios recomiendan la castración, como método, porque es una operación sencilla, tanto en el caso de los machos como en el caso de las hembras, con una recuperación muy rápida, que se realiza bajo anestesia general y por tanto sin dolor. La castración es una solución definitiva, sin los efectos secundarios de los contraceptivos orales o inyectables.  



Uno de los veterinarios de la Clínica Veterinaria Son Rossinyol, Eduardo Mut, explica en este vídeo que compartimos a continuación, de una manera muy breve el porqué debemos esterilizar a una mascota. 





Con el fin de ampliar el porqué los veterinarios recomiendan a los dueños esterilizar a su animal, compartimos con vosotros todos los beneficios, punto por punto, que  conlleva la esterilización.

En hembras:
  • Alarga su esperanza de vida porque, evidentemente, evita posibles problemas ováricos y uterinos (quistes, tumores, infecciones, pseudogestaciones) y los riesgos del parto. Pero además practicada a edades tempranas disminuye significativamente la incidencia de tumores mamarios. También evita que se escapen y puedan perderse, provocar o sufrir algún accidente y tener contacto con otros animales de origen desconocido que puedan transmitirles enfermedades venéreas, infecciosas o parasitarias.
  • Evita el marcado con orina y las manchas de sangre durante el periodo de proestro (molesto en perras que viven o acceden al interior de la vivienda).
  • Evita la atracción de los machos.
  • Al eliminar los celos, elimina los intensos maullidos de las gatas durante este periodo.
    En las perras que muestran agresividad sólo durante los periodos de celo, hace desaparecer este comportamiento (sólo estaría contraindicada en hembras que sean siempre agresivas independientemente del momento del ciclo en que se encuentren porque puede aumentar la agresividad).
Y por supuesto impide que traigan al mundo más cachorros que pueden acabar abandonados, sacrificados o que “carguen” al dueño con un número de animales mayor del que puede atender. Especialmente en el caso de las gatas, una hembra sin control reproductivo puede llegar a crear junto con sus descendientes una población de más de 300 gatos en dos o tres años.

En  machos:
  • Al igual que en la hembra alarga la esperanza de vida, como es lógico también porque evita posibles problemas testiculares (quistes, torsiones, tumores) pero además previene la aparición de otras alteraciones prostáticas (hipertrofia, adenocarcinomas...).También evita las escapadas con los accidentes que conllevan.
  • Disminuye la agresividad por dominancia y la agresividad entre machos.
  • Evita el marcaje con orina en el 50% de los perros y el 90% de los gatos.
  • Evita la irritabilidad, nerviosismo y frustración que padecen los machos enteros cuando no pueden llevar a cabo la conducta reproductiva que su ambiente hormonal les marca.
  • Evita las montas a personas u objetos inadecuados.

 ¿Qué pensáis después de leer este nuevo post? ¿Esterilizarías a tu mascota tras descubrir todo lo bueno que conlleva para el animal?
 

(Fuente: animalfreedom.org)



Son Rossinyol, rehabilitación veterinaria - clínica veterinaria
Calle Cardenal Rossell 15 b 
Ciudad Jardín  - Coll de'n Rabassa
Teléfono: 971 260 181 / 622 608 344 / Urgencias 617 263 600

Veterinario Mallorca
Clínica Veterinaria Palma
Rehabilitación animal, canina y felina

No hay comentarios:

Publicar un comentario